Sentimos Informarles caros Amigos/as: Tonino Guerra è morto e noi siamo desolati ( No somos de "solati" sino que estamos desolados) . Tan solo 24 horas despues del óbito, hemos recibido esta crónica obituaria de un sentido y cinéfilo O´Doherty. Sobrecójanse Vds. pues con la lectura y los hechos. Sorry Dears, "The Raquitic nun" is dead.
Afirma O´Doherty ( #5 ) "Si cuando hablamos de cine damos por bueno que un autor es mucho menos quien imagina una historia que quien le da una forma y estilo, claramente diferenciamos al "imaginativo" guionista del "creativo" director.
A veces, las menos, ambos se unen en una sola persona (Wilder, Kasdan); otras, la unión se da entre personas capaces de aunar esfuerzos en pos de una meta común, y aquí es donde entra en escena Tonino Guerra, recientemente fallecido a los 92 años en su Rimini natal.
Considerado como uno de lo más grandes guionistas del cine europeo del siglo XX, ahí quedan sus muy estrechas colaboraciones con, sobre todo, Antonioni ("Blow Up"; "El desierto rojo"; "La aventura") y con Fellini ("Amarcord", "Y la nave va"; "Ginger y Fred"); también trabajó con Visconti ("El Gatopardo", "Roco y sus hermanos"); Rosi ("Lucky Luciano", "Excelentísimos cadáveres"); Tarkovski ("Nostalgia", "Cuaderno de viaje"); Angelopoulus ("Paisaje en la niebla") y así hasta completar decenas de buenas películas.
Fue además maestro (en ese período fue recluído en un campo de concentración por los alemanes), poeta y novelista. Dicen quienes le conocieron que era un tipo humilde (siempre presumió de su origen campesino), culto, divertido y afable. Sólo así se puede explicar que creara al fotógrafo curioso, al exiliado ruso o a la más famosa estanquera del cine."
A Madriña Bless O´Doherty & The Raquitic Noon