Todo esto ocurrió, como no podía ser de otra manera, en un bar.
A Madriña Bless The Poe-t , The Painter And The Fotographer too
Corrían los locos años 80. El bar estaba vacío; las mesas vacías; la barra vacía salvo por el camarero a un lado de la misma y yo al otro lado, tomándome una cerveza. Silencio absoluto.
Trigo y Oroza around 90´s ( © Marta Filgueira ) |
Estaba anocheciendo; era una de esas noches indefinidas en que no sabes muy bien si es domingo o miércoles.
De pronto entró un personaje singular al que no conocía ni había visto nunca; un individuo enjuto con un extraño brillo en la mirada. Cuando entró, las botellas de licor tintinearon alegremente y la pajarita del camarero tembló (aquello prometía). Aquel sujeto se acodó en la barra, me miró y me dijo:
- Tenemos envidia del águila porque puede volar.
Ese día conocí a Carlos Oroza. Ese fue nuestro primer encuentro y esas, las primeras palabras que me dirigió. Pasaría mucho tiempo antes de que me lo presentaran formalmente y de que yo supiera quién era y lo que representaba Carlos Oroza. Más adelante también compartimos guarida, paseos, vinos y largas conversaciones sobre arte. Pero nunca olvidaré nuestro primer encuentro y sus palabras: “Tenemos envidia del águila porque puede volar”
Carlos Oroza puede volar.
En memoria de un amigo
Fdo. Ramón Trigo. Vicedirector de Asuntos Artísticos de A Madriña Asociados Ltd.
A Madriña ricorda
Para aquellos que no saben en que división "jugaba" Carlos Oroza, les diremos que el año pasado ( 2014) le entregaron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por citar a otros que tambien la tienen... Michael Haneke, John Berger, Antonio Saura, Carmen Martín Gaite, Antoni Tàpies, Ana María Matute, Carlos Fuentes, Fernando Arrabal y Francisco Umbral. Ahi queda eso.
A Madriña Bless The Poe-t , The Painter And The Fotographer too