No cabe duda que la red es hoy por hoy un gran magma de creatividad y fuente inagotable de documentación. Divagando por el espacio virtual puede uno encontrar cosas increíbles,…”Creéme”, Someone dixit. Ya solo desde el punto de vista estrictamente musical “el asunto” es completamente fascinante y podemos asegurar y aseguramos que no existe tema no tratado, por extraño y tangencial que parezca.
Y ahora viene la Anécdota.( Sí, con mayúsculas ). En una conversación casual, un grupo cualquiera de amigos discutía si el blues rural del Delta del Missisipi había tratado el tema gastronómico como leiv motiv en sus composiciones. Ante la duda generalizada, alguien juró en arameo y sobre el Breviario de A Madriña, que recordaba un viejo disco de pizarra de 78 revoluciones en el que un sórdido guitarrista sordo, interpretaba un tosco pero sentido blues rural. El instrumentista de ascendencia gala y con su desvencijada guitarra dixie, deshacía con notas cortantes y aserradas un rudo soniquete en honor a la “Omelette” de su país de origen, que tan buenos recuerdos le traía. Nadie recordaba el nombre ni del anónimo intérprete ni del desconocido tema. Ni que decir tiene que como broma nos pareció soberbia, pero increíble, como a vds. AHHHHH.....Amigos/as !!! pues ahi donde lo ven, la anécdota resultó ser cierta. El “Omellette blues” real y contundente cual negro atizado por Masa Reynolds. Y el guitarrista "sordidademente sordo" un príncipe del sentimiento. Escuchen y juzguen Vds. lo curioso e interesante del audio así como lo hierático y espartano del vidéo recibido en nuestra sagrada redacción y que alguien encontró casualmente en el "youtube". Palabras clave " Omelette" y "Blues".
..
Guia de Audición. "Listen what Ted said # 1" ( Omelette Blues )
"El “temita” se las trae. Lo que en principio parece un sencillo blues rural del Delta, acaba por convertirse en una obertura sin límites que nos transporta a una tragedia anunciada. Escuchemos con atención. Hasta el minuto 0:40, la base sonora se presenta humilde y modesta, como si no quisiera llamar la atención. Hiriente, pero dulce. Amarga pero sensual. El tema respira una especie de aura hipnótica que nos transporta con una clase magistral através de su 12 compases en 1º, 4º, y 5 º grado de la animosa afinación abierta en Re . Animosa, pero seca a la vez. Empezamos a desconcertarnos, pero es a partir del minuto 1:05, cuando el tema cabalga y se desboca hacia la catarsis. Los chillidos espeluzantes nos hablan del drama vivido. Las desafinaciones buscadas con acierto e intención, nos hablan de la sordida sordera del instrumentista. Realmente quedamos exhaustos y no es para menos. La desazonante, profunda, clara y hasta obvia alusión a la sobre-explotación del “Mono Rojo”, especie hoy extinguida, pero otrora reina de los bosques pantanosos de la “rive gauche” del Delta, sinceramente sobrecoje. Vamos, un tema hecho con "un par de huevos" realmente "sobrecojonante" y una joya digna de cualquier museo sonoro que se precie. De verdad disfrútenla Vds. hasta la saciedad y alrededor de la 20th escucha ,descubrirán lo mejor, pero por hoy... no desvelaremos más"
TedHead es guitarrista de RemolcaMadriña y Vicedirector de Asuntos Creativos de A Madriña Asociados Ltd.
A Madriña bless "Omelette Blues" & Le sórdido guitar man too
DIOS, CÓMO ME GUSTA!
ResponderEliminarLos vellos cual escarpias. Sobre todo con ese "obstinato" final, evocador de aquella obstinación con que el autor atacaba la omelette masticando a dos carrillos.
SIIIII lo veo, lo veo... , La Ministra y la "omelette" a fromage !!! Liege año ???
ResponderEliminarPD. el chaval esta aprendiendo demasiado rápido..habrá que cortarle un poco las alas ?
No se a que se refiere A Madriña con eso de "el chaval". Hasta donde yo sé, el autor e intérprete del tema deve tener unos 94 años. (Aunque, ahora que lo pienso, alla en El Delta a los black men los siguen llamando Boys a esas edades)
ResponderEliminar94 tacos solo ? pues "muy bien llevados"...aun así coincido ...Un "chaval".
ResponderEliminarFalando de temas gastronómicos da Luisiana, e xa metidos en tortilla, gustariame presentar esta peza clásica da música cajun, chamada "Non soltes a pataca*, meu", aínda que pola letra, calquera pode intuír que non se fala dun tubérculo precisamente.
ResponderEliminarVideo e letra en: http://www.youtube.com/watch?v=oB4GtsNvykg
*Lache Pas la Patate is a Cajun expression that translates to "don't drop the potato", but a translation that would match the true meaning would be "don't give up, or hang in there".
Que Tedhead le eche güevos de omelette y comente la cajun...
ResponderEliminarDisculpad que interrumpa; es sólo para despedirme: chau, chau. See you at Luou.
ResponderEliminarEste Dal, siempre dándonos envidia..osea que te vas para Luou-sianna !!!! Bon voyage y traete algun item cajun...je
ResponderEliminarPD. Bien, tu lo has querido...iremos a verte.
PD. De Jimmy Newman y su " Lache pas la patate"...un tema menor ( con todos los respetos), con ritmo facilón, interpretación desalmada y para que engañarnos...tiene tanto de cajún como yo de "Acadian".
"Je suis Acadie..." Robbie dixit.
Siento no estar al quite pero es que unos bolos me llevaron por tierras ferrolanas y de Valdoviño con otras formaciones y repertorios tanto musicales como gastronómicos ( no es infidelidad, llamémoslo enriquecimiento). Respecto al temita que nos ocupa tanto puedo decir que es la ostia, como que no es pa tanto. Ahora bien: ¡como le gusta la tortilla a este hombre...! ( en cualquiera de sus estados)
ResponderEliminarAy el dia que hable el guitarrista !!!!. Pero yo aviso, cuidado porque igual teneis al "susojicho" más cerca de lo creeis...yo por si acaso " El tema está de P.M.". He dicho.
ResponderEliminarI Bless You All
Me estais tocando los huevos
ResponderEliminargüevos, GÜEVOS, co g y diéresis
ResponderEliminar¡cojones! como decimos en el Delta
ResponderEliminarAbraiante!!!. El guitarrista toca:
ResponderEliminar-con un par de güevos
-por sus cojones
-a puro güevo
-de cojones
-de mil pares de cojones (variación del anterior, en forma superlativa)
-que acojona
-que manda güevos
-...
Cualquiera nos sirve: nos ha encantado y ACOJONADO su brillantez!