Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

"S" The Ripper (# 1)

Con el film de los Coen Bros´ aun en la retina, oídos y paladar, inauguramos hoy una nueva sección de crítica de cine, literatura y lo que se tercie. Denominada de forma no autorizada como Destrippin´ with "S" , pues eso... se dedicará a desmenuzar, analizar, reflexionar y ...destripar !!! a la película, libro , disco o etc. que se ponga a tiro. Bienvenida pues, "S" The Ripper.

Destripping With "S" . True Grit / Valor de Ley. Coen´s Version © 2011





" The Dude, el singular, carismático e inolvidable protagonista de El gran Lebowski, sale a dar una vuelta en su alfombra y, tal vez aturdido por los numerosos rusos blancos ingeridos, se pierde y aparece en el Far West. Y llega justo a tiempo para que una niñata sabionda y respondona le proponga buscar al malvado asesino de su padre (el de la niña). The Dude que, como bien sabemos, tiene un corazón de oro y peca de ingenuo se aviene a ello, sin importarle la ridícula cifra que la señorita le ofrece y sabiendo que va a exponer su vida  en un territorio tan hostil y plagado de forajidos.




Y allá se van, sí, sí, en plural: VAN, porque la huérfana se empeña erre que erre en acompañarlo, aún a costa de entorpecer su peligrosa misión. Y no contenta con ello aprovecha cualquier descuido para enmendarle la plana, ya sea en cuestiones geográficas o lingüísticas. Pero nuestro héroe, como ya ha demostrado sobradamente, posee una paciencia infinita y una voluntad de hierro y no se doblega fácilmente. Eso sí, a menudo tendrá que beber más de la cuenta para poder soportar semejante carga. 

Y bueno, por el camino se encuentran con un oso no muy parlanchín, pero lo bastante como para que The Dude pueda entablar una corta conversación que le permitirá seguir una prometedora pista, así como con un rudo ranger de Texas que pretende cazar al asesino para cobrar una suculenta recompensa y que, para desgracia de Lebo, se acopla rápidamente a ellos, lo que supone una carga más para nuestro  protagonista. Abriéndose paso a empujones y balazos alcanzan por fin al sanguinario forajido, momento que la chavalilla, haciendo gala una vez más de su incontrolable don para la inoportunidad, aprovecha para dejarse secuestrar por el susojicho. Y hete aquí que allá va nuestro Dude a su rescate, matando limpiamente a toda la banda mientras el ranger, muy oportuno también, se desmayaba a causa de un tonto tropiezo con la culata de un fusil y la niñata, en un breve instante de sensatez, disparaba fatalmente al malandrín que había acabado con la vida de su querido padre, para a continuación, llevada por la euforia del momento, caerse en una profundísima cueva. No era ella capaz de estarse quietecita, así que mientras esperaba a que la rescataran (y...quién la iba a rescatar, eh? quién si no nuestro héroe?) se entretuvo molestando a unas peligrosísimas serpientes que, hartas de ser incordiadas, se defendieron picándole en la mano. Y, hala!, más complicaciones para el Dude, que tuvo que salir pitando para llevar a la niña a un hospital donde le pudieran salvar la vida. Y lo hizo a galope tendido y, cuando el caballo reventó de cansancio, él mismo cogió a la criatura en sus brazos y corrió días y noches hasta que llegó al hospital. Y una vez que la dejó allí aprovechó para darse el piro, que ya bastante le había complicado la vida la rapazuela. Así que recuperó su alfombra del parquin de caballos y voló de vuelta a casa. Y llegó a tiempo para la partida de bolos y el ruso blanco del final del día.

Ah! a la niña le tuvieron que cortar el brazo a causa de la picadura, lo que la hizo recapacitar y optar por no casarse nunca por si las consecuencias, como enseñaba la biblia, podían ser incluso peores que la pérdida de un brazo. Aunque ella lo explicó así: No me casé, nunca tuve tiempo que perder.

Y yastá"


A Madriña Bless "S" The Ripper


Más sintético " El Heraldo de Torrecedeira" en su edición de la tarde dixit  Sin entrar en comparaciones, un Cohen de aliño, esto es ordenado y limpio, pero sin la  brillantez ni la garra que antes se les suponía y que yo, y desde hace ya tiempo, no espero. 6/10."

5 comentarios:

  1. Curiosidades ... en la original al que le cortan los deditos ( que si se los cortan,..je) quien es ?...DENNIS HOPPER . ( vale la pena ver la secuencia...malísimo).
    No cabe duda, ....los actores y ambientación de los Coen mejoran el original con creces. I said.

    ResponderEliminar
  2. Mala pelicula si lo que mejora es la ambientación...
    ¿Mejores actores? JA!

    ResponderEliminar
  3. "your words, not mine" que dijo Poncio Pilatos caro Daly...Peliculón non che é,...pero "mala"...no me atrevo ni a pensarlo...
    Asunto Actores...comparar al Duke con el Dude es tontería..cada uno en su estilo y generación...pero para mi que esta versión es más creíble...( ahora,..cuando vea la otra entera..hablaré con conocimiento de causa,..y mientras me tiraré de la moto..que coño)

    ResponderEliminar
  4. ... y Robert Duvall, Dennis Hopper y el gran Strother Martin.

    ResponderEliminar
  5. Nunca un film dio tanto que hablar en esta plataforma !!!
    Nos han llegado 2 nuevas interesantes reflexiones sobre "True Grit" y serán publicadas la semana que viene, una vez pasada la fiebre "Noctiluca"

    ResponderEliminar

"O falar non ten cancelas" Someone dixit