Land Of Oportunities. Siniestro Total y Taller Atlántico Contemporáneo
Orchestra Composer. Javier López de Guereña
Auditorio de Galicia. Santiago D.C. 15. julio. 2011
Listen What Ted Said # 7
"No llovía ayer en Stgo D.C., pero si bajo la casa de "El Protegido" en Vigo, PO. Una inconveniente inundación de última hora nos privó de su asistencia técnica y cualificada al concierto, la cosa empezaba al revés. Aun así, aparcamos lejos, pero bien y llegamos "just on time".
En el hall, la crême de la crême del mundillo artístico y político...los Ojea´s (incompletos pero muchos) incluido "Gravinski" !, Manquiña, Arturo A., varias Uxías, Beiras X.M. , Julito´s Mamma, Piti, Quico Cadaval ( guapísimo...), Os Vacalouras Gabi y Victor, y un no-representativo pero si-selecto grupúsculo de A Madriña. La sala estaba llena hasta la bandera, la gente arreglada para la ocasión y solo rompían la solemnidad del acto dos cabezas cubiertas con gorra y sombrero respectivamente: Tosar y Facas. Los del Teatro "sonche asim", meu. Sin más preámbulos salió la orchestra -TAC y ST- y luego los directores Diego Garcia...y Julián Hernández (¿?). Parte falada y público entregado, comienza el show. "El Protegido" no estaba pero aun así le veíamos el gesto adusto y revolviendose en la butaca, sin embargo, el público disfrutaba del evento tanto simbólico como musical. La estructura de la obra con temas en forma de un continium de 3 partes, intraquilizaba a algunos por la ausencia de una línea argumental clara. Los arreglos de Guereña, de fácil y hasta agradable audición se ganaron enseguida al respetable incluso a algunos escépticos- que habernos hainos - . Siniestro Total ( Soto, Pelda, Beltrán, y Angel) en la parte posterior de la escena y sobre unas plataformas cual gogo´s, lucían elegantes en presencia, ejecución y empaque sonoro. Si bien el sonido pudo ser un poco + contundente, ellos estuvieron sinceramente impecables en su interpretación. Coros e instrumentación compactos y brillantes al mismo tiempo que solemnes y convencidos.
J.H. en un lateral, parecía contento pero no exactamente en su salsa. Ni adelante ni atrás, en un plano indefinido. Si bien el espectáculo conceptualmente lo llevaba por momentos casi a una primera línea de fuego, él estaba como en todas partes y en nigun sitio. Indeciso es la palabra ?. Los TAC estuvieron más que profesionales. Entregados, dieron todo de sí y eso se palpó en el ambiente y se plasmó en la interpretación. El público disfrutaba y como quien no quiere la cosa se coreó "Que les corten los huevos"...llevando al auditorio al primer climax emocional de la noche. Los habitantes de "La Tierra de las oportunidades" retomamos por momentos una mezcla de sabor movida ochentera-mix -Nunca Mais y hay hasta quien vió -entornando los ojos- al antiguo Siniestro Total, emblema colectivo de una generación de galegos. Y como quien no quiere la cosa, el concierto llegó a lo que parecía su fin, pero volvieron y Beethoven rollin´ over, los TAC´s dejan de la escena en un acto teatral, queda la sección de vientos y el cello con ST, y vuelven con una pancarta...+ teatro...e Himno final "Galicia, gran Carallo de Sal" ( con cambio a Sib incluído !). 2º climax emocional. Gravinsky estaba pletórico y no era para menos. 25 años después de escribir la letra en una buhardilla en El Calvario, Vigo, PO, el público la entonaba como himno colectivo. Mientras Beiras sin parar de reir levantaba su puño en alto, Gravinsky por un momento y localizado, cerró los ojos y le pareció escuchar una voz que susurraba a su oído: "Frores de Amianto sallen da boca do xarrón". Y alguien entonces preguntó, ...y Enrique X. Macías que habría dicho de todo esto ?"
Anyway, Anyhow "Cometieron dos errores"...quienes ? : Os Axentes de A Madriña (nosotros)
Error # 1. Pretender que un evento de Siniestro Total ( sea cual sea su formato) es "solo" un espectáculo musical y dejar de lado las valoraciones emocionales, sociales, afectivas, generacionales y hasta políticas (porque no ?) que de por sí conlleva. Desde ese punto vista multitarea, el espectáculo fue de un nivel más que alto. No cabe ninguna duda. dicho en palabras de un Accionista : "No parece hecho aquí". Otras lecturas + finas, son para posteriori pero no para el dia después. Touché, meu.
Error # 2. Aparcar mal y a las 12:00 PM. en el casco vello de Stgo. DC. A la espera de que nos llegue la notificación definitiva, informamos a Cristina F. & amigo, que ya os reenviaremos la parte proporcional del impuesto revolucionario que nos ha "pasao" la P.M. Xacobea.
A Madriña Bless You All specially O´Pelda & ST
PD. "Hai un cartel na liña divisoria do mapa
di : localicemos a gravinsky". M.R. Manolo Romón.
En el hall, la crême de la crême del mundillo artístico y político...los Ojea´s (incompletos pero muchos) incluido "Gravinski" !, Manquiña, Arturo A., varias Uxías, Beiras X.M. , Julito´s Mamma, Piti, Quico Cadaval ( guapísimo...), Os Vacalouras Gabi y Victor, y un no-representativo pero si-selecto grupúsculo de A Madriña. La sala estaba llena hasta la bandera, la gente arreglada para la ocasión y solo rompían la solemnidad del acto dos cabezas cubiertas con gorra y sombrero respectivamente: Tosar y Facas. Los del Teatro "sonche asim", meu. Sin más preámbulos salió la orchestra -TAC y ST- y luego los directores Diego Garcia...y Julián Hernández (¿?). Parte falada y público entregado, comienza el show. "El Protegido" no estaba pero aun así le veíamos el gesto adusto y revolviendose en la butaca, sin embargo, el público disfrutaba del evento tanto simbólico como musical. La estructura de la obra con temas en forma de un continium de 3 partes, intraquilizaba a algunos por la ausencia de una línea argumental clara. Los arreglos de Guereña, de fácil y hasta agradable audición se ganaron enseguida al respetable incluso a algunos escépticos- que habernos hainos - . Siniestro Total ( Soto, Pelda, Beltrán, y Angel) en la parte posterior de la escena y sobre unas plataformas cual gogo´s, lucían elegantes en presencia, ejecución y empaque sonoro. Si bien el sonido pudo ser un poco + contundente, ellos estuvieron sinceramente impecables en su interpretación. Coros e instrumentación compactos y brillantes al mismo tiempo que solemnes y convencidos.
J.H. en un lateral, parecía contento pero no exactamente en su salsa. Ni adelante ni atrás, en un plano indefinido. Si bien el espectáculo conceptualmente lo llevaba por momentos casi a una primera línea de fuego, él estaba como en todas partes y en nigun sitio. Indeciso es la palabra ?. Los TAC estuvieron más que profesionales. Entregados, dieron todo de sí y eso se palpó en el ambiente y se plasmó en la interpretación. El público disfrutaba y como quien no quiere la cosa se coreó "Que les corten los huevos"...llevando al auditorio al primer climax emocional de la noche. Los habitantes de "La Tierra de las oportunidades" retomamos por momentos una mezcla de sabor movida ochentera-mix -Nunca Mais y hay hasta quien vió -entornando los ojos- al antiguo Siniestro Total, emblema colectivo de una generación de galegos. Y como quien no quiere la cosa, el concierto llegó a lo que parecía su fin, pero volvieron y Beethoven rollin´ over, los TAC´s dejan de la escena en un acto teatral, queda la sección de vientos y el cello con ST, y vuelven con una pancarta...+ teatro...e Himno final "Galicia, gran Carallo de Sal" ( con cambio a Sib incluído !). 2º climax emocional. Gravinsky estaba pletórico y no era para menos. 25 años después de escribir la letra en una buhardilla en El Calvario, Vigo, PO, el público la entonaba como himno colectivo. Mientras Beiras sin parar de reir levantaba su puño en alto, Gravinsky por un momento y localizado, cerró los ojos y le pareció escuchar una voz que susurraba a su oído: "Frores de Amianto sallen da boca do xarrón". Y alguien entonces preguntó, ...y Enrique X. Macías que habría dicho de todo esto ?"
Anyway, Anyhow "Cometieron dos errores"...quienes ? : Os Axentes de A Madriña (nosotros)
Error # 1. Pretender que un evento de Siniestro Total ( sea cual sea su formato) es "solo" un espectáculo musical y dejar de lado las valoraciones emocionales, sociales, afectivas, generacionales y hasta políticas (porque no ?) que de por sí conlleva. Desde ese punto vista multitarea, el espectáculo fue de un nivel más que alto. No cabe ninguna duda. dicho en palabras de un Accionista : "No parece hecho aquí". Otras lecturas + finas, son para posteriori pero no para el dia después. Touché, meu.
Error # 2. Aparcar mal y a las 12:00 PM. en el casco vello de Stgo. DC. A la espera de que nos llegue la notificación definitiva, informamos a Cristina F. & amigo, que ya os reenviaremos la parte proporcional del impuesto revolucionario que nos ha "pasao" la P.M. Xacobea.
A Madriña Bless You All specially O´Pelda & ST
PD. "Hai un cartel na liña divisoria do mapa
di : localicemos a gravinsky". M.R. Manolo Romón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"O falar non ten cancelas" Someone dixit