Páginas

martes, 22 de febrero de 2011

Also Sprach Lucifer-He (# 1)

Nunca un film ( tan comedido) dio tanto de si en este lugar como el "True Grit" de los Coen. Uno de nuestros jóvenes comentaristas y amigos, inicia hoy un nuevo apéndice de esta palestra madriñenta titulado: " Also Sprach Lucifer-He ". Temas que se tratarán ? pues como no podía ser de otra forma...de todos los palos ,"I Supose". Músico-Científicos, Cinematográfico-ciclísticos y hasta botánico-chimenísticos !!! si cabe. Pues ya lo ven Vds., asi de Polifacéticos, Humanistas, Renacentistas y poliédricos que son nuestros afines. Long Life " Also Sprach Lucifer-He".


Long John Silver in the West
 " Aún a riesgo de ser crucificados por cinéfilos más avisados, hemos  de reconocer que la última entrega de los Coen es una peli de  género (géneros), que les ha quedado bastante bien. Y es que esta  versión de True Grit contiene elementos del cine clásico de  aventuras del que tal vez careciese la primera, además de los  propios del western.
Del western tiene el denominador común de la vida en la frontera de  la civilización, destacado en la primera escena en la que el tren  llega al final de una vía aún en construcción. A partir de ahí todo  es desconocido, amenazador y misterioso, un mundo donde puede haber  asesinos pero también animales míticos que pueden hablar. También es  western el mito de la vida en los espacios abiertos y en la  naturaleza, tan presente en esta peli (por momentos esperábamos ver  aparecer a Jeremiah Johnson tras un abedul).
Pero hay elementos del género clásico de aventuras que los Cohen  consiguen engarzar bien con los anteriores. El viaje iniciático de  la protagonista, destacada con elementos surrealistas, como un  ahorcado estratosférico, un oso que es médico, o un cadáver como  moneda de cambio. Y como consecuencia del viaje la pérdida de la  inocencia, el cambio existencial a partir del cual ya nada será igual.
Y un último elemento que se intuye, aunque tal vez sea el que no se  consigue concretar esta vez, un tema en el que Peckinpah fue  maestro: la última ocasión de redención del hombre degradado. Tal  vez este aspecto sea el más flojo, y creo que ahí los Cohen no han  dejado que El Dude esté a la altura de Jason Robards, Randolph Scott  o William Holden.
Pero en conjunto consiguen una historia muy digna, que fluye jugando  con todos esos elementos, y otros que se nos escapen, sin que nos  demos cuenta. De manera que el tiempo que dura también pasa sin que  nos demos cuenta, y el precio de la entrada nos parece bien  invertido; ¿qué más se puede pedir al cine? "


A Madriña bless The " Also Sprach Lucifer-He"

3 comentarios:

  1. coincido sustancialmente, pero creo que lo que se dice al final sobre el tema de la redención es trasladable a todo lo demás, el problema es que la peli -y más viniendo de quien viene o siendo de quien es- resulta floja y no arranca nunca, como esos discos actuales de los antaño gloriosos que sí, están bien, pero ....


    salud

    ResponderEliminar
  2. ¿Pipi langstrum en el oeste?
    ¿La “devil” niña que mata de un solo y certero disparo al desalmado asesino?
    ¿La cándida adolescente que tima al astuto hombre de negocios?
    ¿El inocente retoño que embauca al curtido alguacil para emprender una arriesgada aventura por una suma ridícula?
    ¡Pero, señores! ¿De que estamos hablando?

    ResponderEliminar
  3. por no hablar de los guiños (plagios) a "Dead Man" Jarmusch, Hombre con piel de Oso, y el ya clásico" Encuadre de la diagonal"...etc...solo faltó el enano Lynch...
    Anyway, it´s only a Coen´s film...but I like it

    ResponderEliminar

"O falar non ten cancelas" Someone dixit