Nunca un film ( tan comedido) dio tanto de si en este lugar como el "True Grit" de los Coen. Uno de nuestros jóvenes comentaristas y amigos, inicia hoy un nuevo apéndice de esta palestra madriñenta titulado: " Also Sprach Lucifer-He ". Temas que se tratarán ? pues como no podía ser de otra forma...de todos los palos ,"I Supose". Músico-Científicos, Cinematográfico-ciclísticos y hasta botánico-chimenísticos !!! si cabe. Pues ya lo ven Vds., asi de Polifacéticos, Humanistas, Renacentistas y poliédricos que son nuestros afines. Long Life " Also Sprach Lucifer-He".
Long John Silver in the West
" Aún a riesgo de ser crucificados por cinéfilos más avisados, hemos de reconocer que la última entrega de los Coen es una peli de género (géneros), que les ha quedado bastante bien. Y es que esta versión de True Grit contiene elementos del cine clásico de aventuras del que tal vez careciese la primera, además de los propios del western.
Del western tiene el denominador común de la vida en la frontera de la civilización, destacado en la primera escena en la que el tren llega al final de una vía aún en construcción. A partir de ahí todo es desconocido, amenazador y misterioso, un mundo donde puede haber asesinos pero también animales míticos que pueden hablar. También es western el mito de la vida en los espacios abiertos y en la naturaleza, tan presente en esta peli (por momentos esperábamos ver aparecer a Jeremiah Johnson tras un abedul).
Pero hay elementos del género clásico de aventuras que los Cohen consiguen engarzar bien con los anteriores. El viaje iniciático de la protagonista, destacada con elementos surrealistas, como un ahorcado estratosférico, un oso que es médico, o un cadáver como moneda de cambio. Y como consecuencia del viaje la pérdida de la inocencia, el cambio existencial a partir del cual ya nada será igual.
Y un último elemento que se intuye, aunque tal vez sea el que no se consigue concretar esta vez, un tema en el que Peckinpah fue maestro: la última ocasión de redención del hombre degradado. Tal vez este aspecto sea el más flojo, y creo que ahí los Cohen no han dejado que El Dude esté a la altura de Jason Robards, Randolph Scott o William Holden.
Pero en conjunto consiguen una historia muy digna, que fluye jugando con todos esos elementos, y otros que se nos escapen, sin que nos demos cuenta. De manera que el tiempo que dura también pasa sin que nos demos cuenta, y el precio de la entrada nos parece bien invertido; ¿qué más se puede pedir al cine? "
A Madriña bless The " Also Sprach Lucifer-He"
3 comentarios:
coincido sustancialmente, pero creo que lo que se dice al final sobre el tema de la redención es trasladable a todo lo demás, el problema es que la peli -y más viniendo de quien viene o siendo de quien es- resulta floja y no arranca nunca, como esos discos actuales de los antaño gloriosos que sí, están bien, pero ....
salud
¿Pipi langstrum en el oeste?
¿La “devil” niña que mata de un solo y certero disparo al desalmado asesino?
¿La cándida adolescente que tima al astuto hombre de negocios?
¿El inocente retoño que embauca al curtido alguacil para emprender una arriesgada aventura por una suma ridícula?
¡Pero, señores! ¿De que estamos hablando?
por no hablar de los guiños (plagios) a "Dead Man" Jarmusch, Hombre con piel de Oso, y el ya clásico" Encuadre de la diagonal"...etc...solo faltó el enano Lynch...
Anyway, it´s only a Coen´s film...but I like it
Publicar un comentario