Los hechos nunca serán recordados como fueron sino como se sintieron. "Fakirismo" tocó muy adentro de los presentes el Lunes de autos en La Pecera, Vigo, PO. Fue la primera pero no será la última y mientras esperan, deleitense ( o no) con la crónica del Sr. O´Doherty ( que tambien estuvo allí)
Afirma O´Doherty ( # 6):
"Con las luces encendidas, música discreta y sin más anuncio que su enhiesta y sobria figura sobre el escenario, la noche del pasado lunes y en la sala La Pecera asistimos a “Fakirismo”, espectáculo que supuso el descubrimiento para algunos y la confirmación para otros de ese “stagemonster” que atiende por Facas (aka ZaKarías).
Tocaba “monólogo”, materia que no es del gusto de este cronista (sálvese Lenny Bruce, si es que encaja en este “género tan de moda”), y resultó que como en el resto de actividades escénicas que ya sabíamos dominaba, Facas triunfó aquí también con una de su mejores bazas, su naturalidad y sencillez.
La presencia de varios docs y veterinarios en la sala había desatado rumores sobre el canguelo y estado de la voz del artista, pero si titubeos y en un claro y coloquial galego Facas comenzó a desgranar la historia de un gato parlante. La historia (un poco forzada) era lo de menos, lo mejor era la voz (la mejor baza) y la progresiva soltura del Facas que ya duraron toda la actuación. Siguieron historias (al estilo “aventis”) sobre Ámsterdam (por cierto hoy leí que los coffe-shops son ahora ilegales), marines, canciones del verano y otros, y tras un merecido (para todos) descanso remató la sesión con lo que para mí (y aquí por motivos personales no soy objetivo, ojo sólo aquí) fue lo mejor: La historia del “combo punk” (¿?) “La Liga Antialcohólica”. Será que Facas lo vivió en primerísima persona, será que a fuerza de recordarlo lo hemos interiorizado e idealizado como algo que en realidad fue mucho peor y cutre, será que las canciones (…) no eran tan malas, pero lo cierto es que Facas/Zakarías consiguió trasladar al público al mundo de esos chavales y alcanzó los mejores momentos de la actuación que contra todo pronóstico (y ahí otro acierto de Facas) casi se hizo corta.
No sé, pero me da que perfilando las historias, buscándoles un nexo de unión que permita interconectarlas, aderezándolo todo (sin pasarse, no estoy pensando en Kiss) con más parafernalia/espectáculo, este FaKarías igual daba que hablar en este mundillo de los “monólogos”. Resumiendo: Éxito del Facas en La Pecera, y van ……"
Nota. En la foto adjunta a la crónica, vemos a un Facas pletórico con el traje regional de la isla de Ons y su aditamentos (cantimplora, Faca, toalla-falda, Spays, camiseta blanca- manga larga!!), y su pose mesiánica : paso al frente y mirada al horizonte. En resumen: Una imagen que vale igual o más que hora y media de palabras.
Addenda de última Hora: Hay video-documento de "Fakirisimo" !!!! En cuanto el artista autorice...será presentado por estos lares
A Madriña Bless The Fuckie Man
Addenda: Da Enquisa.
Estudiados todos los datos pormenorizadamente por nuestros analistas, podemos confirmar que como siempre hay un porcentaje ( no excesivo) de entregados que lo ven todo con buenos ojos y consideran el espectáculo "Fakirismo" inmejorable ( Curiosamente igual que el nº de gente que lo consideró carísimo !!!). Otro grupo, el más notable, valora el espectáculo de muy alto nivel, que estarían incluso dispuestos hasta a pagar !!!!, pero que...con el tiempo y un poco de pulimento el show mejorara. No ha habido nadie que saliera decepcionado, sin embargo cada vez son más los de la facción " Cállate y desnúdate de una puta vez". Preocupante ? NO !!!! sino más bien... interesante.
Fdo. El analista