"... Hace ya tiempo que se empieza a pensar que la calidad del sonido de un concierto no debería ser un tema de conversación en una caña post evento musical. En algunos ambientes el asunto ya cansa y sobre todo desde lo de Wilco en Vigo...je. Y es más, deberíamos empezar a pensar si "practicamente" el tema "sonido" no será un detalle menor que no tiene "casi" importancia alguna en un buen concierto de R & R. La duda está ahi. Por otra parte, hace años que creíamos -inocentemente- que el conocimiento de los temas y del artista en cuestión, ayudaba a disfrutar más allá del espectáculo in situ. Con el tiempo, no se si deberíamos replantearnos alguans cosas y empezar a pensar si no será "casi" contraproducente la información previa. Que el conocimiento realmente, distrae y predispone. Vamos... Que no facilita la comunicación entre el músico y el público. No se...unos pensamientos un tanto extraños, deben ser cosas la edad... "
Listen What Ted Said # 10 : The JayHawks Flyin´ "Pan Tumaca" Band
" No cabe duda que lo importante, lo fundamental en un concierto es y siempre será el convencimiento, la contundencia y la emotividad de lo que se transmite en ese preciso instante. Que dices y como lo dices. Sea por eso o por otra cosa el caso es ayer me desconcentré unos segundos en el concierto de los Jayhawks. Allí de pie y sobrellevando a una pesada que cantaba a mi lado ( si ..ya se que te sabes todas las letras..abnormal y eres muy enrollada porque bailas). Decía que allí de pie pensé en como sería un concierto de Gram Parsons ( telepatía durante el cover de "Sin City" que no reconocí ?. Seguramente) .
Hay músicos que en el directo emanan una fuerza vital ybrutal que siempre ha sido los más fascinante de un concierto de R & R. Los Jayhawks no son de esos y ayer en la Sala Capitol, se comportaron como un grupo compacto con temas de calidad pero que en el directo se les echó algo en falta. Ni los temas crecieron ni ellos "se" crecieron ( como deberían ? No lo se). Un grupo de alto nivel profesional eso si, pero con un show tan correcto como falto de emoción y "tempo". Seguramente no se puede pedir más, ese tipo de cosas si surgen...suerte, si no..pues nada. Mal asunto si las canciones se disfrutan más en base a la rememoración de la versión en lata que de lo escuchado. Eso ya no es la primera vez que pasa, y reconozcamoslo, ayer tambien pasó. Ojo...tambien es cierto que los "JH" se encontraron en Santiago DC con un público que llenó la sala entregado y disperso a partes iguales. Y aunque no es justo buscar responsables, el escenario es una aplicación biyectiva desde siempre y asi será.
Cuando ya teníamos asumido "el asunto" y aun así satisfechos, llegó el tiempo de descuento con "Tampa to Tulsa" y "How can I send Tonight" que funcionaron como 2 bombas de relojería de tal emoción que hasta el semi baile semirígido del Sr. Olson. fue visto y no visto.Creo que este concierto se recordará a los Jayhawks como el grupo que nos hizo esperar hasta al final del set y ya en la prórroga para ganarse el merecido ascenso a la 1ª División ( aunque ellos tambien lo saben...aun hay División de Honor).
Por cierto una recomendación, no intentes buscar una version como las de los 2 bises de ayer, no la encontrarás nunca; porque no existe. Solo allí se pudo disfrutar al 100% y solo algunos de los que estuvimos allí las recordaremos. Por eso y aunque hubiera sido esa la única razón, ya bien valió la pena estar ayer con los JayHawks en Santiago D.C."
A Madriña Bless The JayHawks Flyin´ "Pan Tumaca" Band