Crítica Social extraída de la edición matutina de " El Tigre " diario nocturno compostelano.
Exito clamoroso, ayer noche en la inauguración de " Finisterrae " de Trigo, en la Galería Paloma Pintos de Santiago.
La flor y nata de las familias se dejó ver en lo que ha constituido sin lugar a dudas el evento cultural del año 2006 en la capital del reino. Acudieron al acto hombres y mujeres de toda clase social y condición, desde cometortillas y bebedores profesionales, hasta completos ignorantes del mundillo del arte pasando por seres anónimos grises o de color que hicieron del momento una miscelánea muy representativa del gran momento cultural que esta viviendo este país en continuo cambio, bla,bla...
En la exposición se dieron cita hombres del teatro santiagués, gente del mundo de la universidad, críticos de eventos, ebanistas anarquistas, geómetras, funcionarios y funcionarias del textil, representantes del sector del metal, sílfides orosianas, y hasta algun infiltrado-a de sectores antisistema pro-AMI. Los fotógrafos no dejaron de disparar con sus molestos flashes en todo momento, hecho que cegó temporalmente a algun comensal confundiendo algun cuadro con los pinchos de tortilla, creando un molesto malentendido. Se notó la ausencia de algunos clásicos que por motivos de buena esperanza, salud, de trabajo o compromisos ineludibles se perdieron otra noche mítica. Muy comentada la falta de asistencia de los accionistas compostelanos hecho que conllevará la correspondiente sanción.
Pasadas 2 horas, unas mujeres se acercaron nerviosas al pintor diciendo : D. Ramón, D. Ramón, se ha acabado el vino y la tortilla , que hacemos ?, Y el artista, tranquilo y parafraseando el momento bíblico de la multiplicación de panes y peces, dijo...."Pues nos vamos" y a continuación se realizó un emotivo acto de irmanamiento con los bares históricos de la zona, desde "el Coruña", hasta "el Tigre", pasando por "el Sixto" hasta "el Azul", donde se revivieron momentos históricos de la vida pasada y futura del artista homenajeado. El viaje de vuelta se convirtió en un retorno al pasado en todos los sentidos.....(continuará)
Valoración *****