LW llegó a Santiago D.C. con sus "her Boots made for Rocking" pero, para variar, en la ciudad de la llluvia hacía un día soleado. Sea como fuera O´Dogherty y su trouppe se desplazaron hasta allí y esto fue lo que "Afirma" que vió y escuchó....
"ERROR DE FORMATO" (Afirma O´Dogherty # 7)LUCINDA WILLIAMS
MARTES 11 JUNIO 2013
SALA CAPITOL, SANTIAGO D.C.
TRES CUARTOS DE ENTRADA, 29 €.
"1.- LOS PROLEGOMENOS. Desde que hace meses se supo, como fan, esperaba ilusionado: Lucinda en Santiago!!!! (ya entonces la tuteábamos) Venía "sin banda", bueno qué se le va a hacer, pensamos. Se anunciaba como una velada íntima con Lucinda (...) que estaría acompañada solo por el guitarrista Doug Pettibone. Con todo, la asistencia era obligada, muchos años y discos avalaban a Mrs. Williams, y el típico "repaso" previo al concierto escuchando esos discos no hacía más que confirmar lo mucho que me gusta Lucinda, como canta, sus canciones, sus letras, la música, su personalidad. Así que el martes allí nos plantamos.
2.- EL CONCIERTO. Ambiente distendido (no se respiraba la "tensión" de otras veces) y amplitud para situarse donde uno quisiera. Más o menos en hora Lucinda, con el citado Doug Pettibone y el bajista David Sutton, incorporación de última hora salían a la palestra. Ya solo comenzar quedaron claras varias cosas que luego se perpetuarían a lo largo de todo el concierto: a) Lucinda canta espectacular; b) el volumen del bajo tapaba casi todo lo demás -menos afortunadamente la voz-; c) el sonido general era (no os riais) regular. Y así discurrió el concierto, que salvo en un par de canciones nunca pareció arrancar definitivamente. El repertorio, la excusa como ya sabemos, intachable y básicamente centrado en su disco más conocido "Car wheels ..." , casi un grandes éxitos, y aunque cantó mi favorita ("Pineola") no sabría destacar ninguna, si acaso "Drunken Angel" por eso de que casi todos cantamos el estribillo. Como bien dijo alguien "están tocando como si hubiera batería", efectivamente un claro error de formato. Sin el empaque de la batería la labor del bajista (seguro que cojonudo instrumentista) sobró en casi todas las canciones, no aportó gran cosa y tapó como decimos casi todo. Dos cosas para cerrar: Doug Pettibone estupendo, de lo que se le pudo oir tanto a las múltiples guitarras utilizadas como -poco- al steel, quedó patente su gusto y muy buen hacer. Y, segunda, me quedé con la sensación de que Lucinda no estaba plenamente metida en el concierto, empezó a cantar varias canciones como fuera de sitio (clarísimamente en "Blessed" o "Joy") y no fue hasta bien comenzada la interpetación que por fin pareció ella. ¿Plaza de segunda? ¿Faena de aliño? Igual exagero un poco, pero lo cierto es que me quedó un regusto amargo, como de ocasión frustrada.

3.- CUATRO DETALLES EXTRAMUSICALES. Primero: ¿Porqué muchos artistas no cuidan nada el "merchandising"? Vale, vamos al concierto a escuchar la música; pero a lo mejor yo me compraría un recuerdo, una camiseta, o un disco, o un cartel si hubiera algo decente, pero nada.Ya son muchos conciertos en que aunque quieras comprar algo no se puede, o bien directamente no hay nada o lo que hay es todo horroroso. Estamos en crisis, ¿no?, pues bien, desde aquí propongo que A MADRIÑA cree una empresa que ofrezca "merchandising" a la carta, nos forrábamos. Segundo: Lucinda, dear, hay que ir a la pelu, aunque solo sea por respeto a quienes ya no podemos ir. Tercero: A propósito del tipo que se encargaba de las guitarras al fondo del escenario. Tío, aunque sea una chorrada, no es de recibo que te pongas a recoger las guitarras a plena vista de todo el mundo (¿el respetable no respetado?) veinte minutos antes de que acabe el concierto, la sensación de que todos os queréis ir cagando leches y de que aquello ya está finiquitado resultó -al menos para mi- penosa. Si estás en primera división -en champions diría yo- hay que cuidar los detalles, ¿no? Cuarto. Lucinda, aunque ella no se enteró, sí tuvo banda. La verdadera banda protagonista de la noche fue la configurada por quien suscribe, "Doc" Carter and his daughter "Celta" Mary, Suso "matapolillas" Lamas, el Conselleiro y nuesto special guess star JM "quiqueglez" Villar, gran fan venido expresamente from Madrid para la ocasión. Sin duda el previo y el post concierto con todos ellos y sus inenarrables disquisiciones metamusicales (ojo, dignas del mejor "jueves milagro") fue lo mejor de la "intimate evening with Lucinda Williams".
4.- COROLARIO:Siendo generosos (como siempre y más con Lucinda) 6/10."
Desde luego hay que reconocer que este "Deadly Blog" esta resurgiendo de sus cenizas gracias a los geniales colaboradores ya habituales....desde o Comando Lura pasando polo Conselleiro ata O´Dogherty pugnan en una amigable lucha a cada cual mejor & in his Own words !!! MultiObrigado a tuttis !!!!
Anyway, Anyhow...
Someonde Dixit
" No habría merchandasing pero por lo menos si entrada con diseño adhoc ..!!!"
A Madriña Bless You All Specially O´Dogherty & LW