Hay veces que las/os plumillas de A Madriña nos tocan la fibra. Como las buenas amistades, no se prodigan en exceso ni son muchas las ocasiones. Mira,mejor. Pero... siempre están ahí atentos/as a la llamada da nosa signora y cuando dan el paso adelante justifican con creces nuestros "quereres" -que dirían los Alfeizar- y nos hacen sentir muy cerca cuando estamos lejos. "S", nuestra librera más ácida (je) es una de ellas y Versus nuestro reducto santuario sacrílego el lugar en el que lo negamos todo y a todo Dios muuuuchas más de tres veces. Créetelo.
Esta vez la diosa Versus alineó a tres de sus grandes satélites (Trigo, Daly y "S") que con el cuarto, "Robert Louis Stevie" hicieron el milagro transustanciado en forma de libro de autor (y del otro). De otra manera no podía ser y gracias a los tres, Versus fue una isla en el mar de Casablanca; Tan lejos y tan cerca ... ("Un sueño una vez más" Alfeizar one more time)
By the way...
Destrippin´ with "S". "Elogio de una isla" (Tesoro incluido)
"Érase una vez un niño que descubrió La Isla del Tesoro leyendo un cómic de Hugo Pratt. Y se enamoró del relato y la ilustración hasta el punto de querer dedicarse él mismo a dibujar.
Ese niño leyó años después, la obra íntegra de Stevenson y se dio cuenta de que ese era el libro de su vida, al que volvería una y otra vez y que, algún día, tenía que ilustrar.
Érase una vez una niña que tal vez leyó La Isla del Tesoro en aquellas adaptaciones que mezclaban texto y viñetas. Esa niña recibió años después la obra íntegra de Stevenson en una edición vieja, manoseada y preciosamente dedicada. Y se dio cuenta de que ese era el libro de su vida, al que volvería una y otra vez, y entendió que la isla del tesoro podía hallarse en cualquier lugar, en cualquier persona, en cualquier momento.
Érase una vez un niño del que no sabemos cuándo ni cómo leyó La Isla del Tesoro. Tampoco si se enamoró de ella. Pero este niño, Dal, conoció a la niña que adoraba ese libro hasta el punto de coleccionar ediciones, y conoció al niño que lo amaba hasta el punto de desear ilustrarlo. Y decidió hacer magia: pidió al niño ilustrador, Ramón, que crease una edición especial para la niña coleccionista, Sabela.
Así nació la historia del libro más bello que nadie pueda imaginar.
Esta versión levantó tanto revuelo que una editorial quiso publicarla para que todo el mundo pudiera verla y maravillarse.
Y, hecha la edición, había que darla a conocer. Para ello se convocó la presentación en Versus, una de las islas del tesoro de Sabela, donde se reunieron los mejores y más leales admiradores de las obras de Ramón.
Desgraciadamente, a Dal (promotor, generoso mago de esta historia) le tocó la mota negra en forma de repentina e inoportuna gripe, lo que impidió su asistencia y empañó el acto.
Sobreponiéndose a la tristeza y arropado por el calor de friends & family, el niño Ramón relató con entusiasmo y profusión de palabras y gestos, cosa poco habitual en él y que da una idea de lo muy emocionado que estaba, el proceso de realización de tan magna obra. Proceso que se podía contemplar en la Vitrina A Madriña (donde reposaba el original y se amontonaban los bocetos) y en los vídeos que precedieron a la charla, donde se pudo admirar la personal isla del tesoro del artista y el trayecto sinuoso de la idea a la imagen.
El público asistió asombrado por lo que veía y oía y expectante por las que pudieran ser las próximas obras del artista: una que no se quiso desvelar, aunque el círculo más cercano sabía cuál era, y otras que Ramón dejó caer como quien no quiere la cosa y a ver si alguien recoge el guante. POE resonó en el silencio respetuoso y quien esto escribe soñó con la posibilidad de vera Arthur Gordon Pym trazado por la pluma de Trigo.
Acabado el acto tocó dedicar los ejemplares. Pero esa, amigos, es otra historia. Una muy larga que todavía no ha concluido. Una piensa que, tal vez, a Ramón Trigo le ha tocado la mota negra con las dedicatorias. Pero seguro, seguro, sabrá salir de esta.
A Madriña bendiga a Ramón Trigo, el artista, y a Dal, el mago generoso. Y a quienes se congregaron para admirar la obra y a los que no pudieron estar por imperativos categóricos."
Obrigado "S" por la gran crónica, Obrigado Daly por motorizar la acción, Obrigado Señor Trigo por su mano mano mágica ... Obrigado a los tres (4?) por conseguir que soñemos con mares turbulentos, obrigado por generar calmas chichas sosegadas, por mantener nuestro espíritu intacto (más o menos / Smile), Obrigado a todos/as por estar ahí y ... por ser vos quien sois, maldad infinitaaaaaa !! Smile again & Count to ten.
A Madriña Bless You All (Hoxe specially a los 3 satélites -ausentes o presentes- y al tesoro

