viernes, 28 de septiembre de 2012

The JayHawks Flyin´ "Pan Tumaca" Band

Tema de Reflexión.
"... Hace ya tiempo que se empieza a pensar que la calidad del sonido de un concierto no debería ser un tema de conversación en una caña post evento musical. En algunos ambientes el asunto ya cansa y sobre todo desde lo de Wilco en Vigo...je. Y es más, deberíamos empezar a pensar si "practicamente" el tema "sonido" no será un detalle menor que no tiene "casi" importancia alguna en un buen concierto de R & R. La duda está ahi.  Por otra parte, hace años que creíamos -inocentemente- que el conocimiento de los temas y del artista en cuestión, ayudaba a disfrutar más allá del espectáculo in situ. Con el tiempo, no se si deberíamos replantearnos alguans cosas y empezar a pensar si no será "casi" contraproducente la información previa. Que el conocimiento realmente, distrae y predispone. Vamos... Que no facilita la comunicación entre el músico y el público. No se...unos pensamientos un tanto extraños, deben ser cosas la edad... "


Listen What Ted Said # 10 : The JayHawks Flyin´ "Pan Tumaca" Band
" No cabe duda que lo importante, lo fundamental en un concierto es y siempre será el convencimiento, la contundencia y la emotividad de lo que se transmite en ese preciso instante. Que dices y como lo dices. Sea por eso o por otra cosa el caso es ayer  me desconcentré unos segundos en el concierto de los Jayhawks. Allí de pie y sobrellevando a una pesada que cantaba a mi lado ( si ..ya se que te sabes todas las letras..abnormal y eres muy enrollada porque bailas). Decía que allí de pie pensé en como sería un concierto de Gram Parsons ( telepatía durante el cover de "Sin City" que no reconocí ?. Seguramente) .
Hay músicos que en el directo emanan una fuerza vital ybrutal que siempre ha sido los más fascinante de un concierto de R & R. Los Jayhawks no son de esos y ayer en la Sala Capitol, se comportaron como un grupo compacto con temas de calidad pero que en el directo se les echó algo en falta. Ni los temas crecieron ni ellos "se" crecieron ( como deberían ? No lo se). Un grupo de alto nivel profesional eso si,  pero con un show tan correcto como falto de emoción y "tempo". Seguramente no se puede pedir más, ese tipo de cosas si surgen...suerte, si no..pues nada. Mal asunto si las canciones se disfrutan más en base a la rememoración de la versión en lata que de lo escuchado. Eso ya no es la primera vez que pasa, y reconozcamoslo, ayer tambien pasó. Ojo...tambien es cierto que los "JH" se encontraron en Santiago DC con un público que llenó la sala entregado y disperso a partes iguales. Y aunque no es justo buscar responsables, el escenario es una aplicación biyectiva desde siempre y asi será.
Cuando ya teníamos asumido "el asunto" y aun así satisfechos, llegó el tiempo de descuento con "Tampa to Tulsa" y "How can I send Tonight" que funcionaron como 2 bombas de relojería de tal emoción que hasta el semi baile semirígido del Sr. Olson. fue visto y no visto.
Creo que este concierto se recordará a los Jayhawks como el grupo que nos hizo esperar hasta al final del set y ya en la prórroga para ganarse el merecido ascenso a la 1ª División ( aunque ellos tambien lo saben...aun hay División de Honor).
Por cierto una recomendación, no intentes buscar una version como las de los 2 bises de ayer, no la encontrarás nunca; porque no existe. Solo allí se pudo disfrutar al 100% y solo algunos de los que estuvimos allí las recordaremos. Por eso y aunque hubiera sido esa la única razón, ya bien valió la pena estar ayer con los JayHawks en Santiago D.C."

A Madriña Bless The JayHawks Flyin´ "Pan Tumaca" Band

9 comentarios:

BB Queen dijo...

Pasáronseme os JayHawks e vou ser superinfiel cos Ray Collin´s Hot Club http://youtu.be/idupdqMD4Cs

Pero chicos, seguídesme a gustar vós moitísimo máis.

Let´s do the swing (the shit, como din estes http://youtu.be/idupdqMD4Cs)

Keep you on my heart!

Anónimo dijo...

bastante de acuerdo con la crónica del concierto. la vez anterior, justo antes de que el grupo se separase, me gustó bastante más. causas posibles a mi juicio (si es que a alguien le importase)? la primera, exceso de gente en la sala. eso no ayuda, como público, a disfrutar un concierto. la segunda, la formación que vino la vez anterior no era la original. no venía Olson y Louris era el lider absoluto. el guitarrista, además, era Stephen McCarthy, de los nunca suficientemente reconocidos Long Ryders. y además sacaron como invitados a Craig Jarret Johnson, que a su vez hizo de telonero, y a su guitarrista. fue todo más rock, y un poco menos pop.
pero definitivamente, a mi entender, lo peor fue el exceso de público. eso desconcentra a la propia concurrencia, salvo a la de primeras filas.
eso y los pantalones de Olson.
buena chapa os he dado...
the peld.

TedHead ( Les Edouard) dijo...

1) Obrigado polos cumplidos BB, ti si que eres grande !!!
PD. Lets´s recuperate comida "Oroso´s Circle" ..Xa !!!
2) My Dear Friend "The Peld"...first claro que importa tu juicio !!! estábamos a la espera de tu visión...jaja ( al menos yo)
Entón...El problema fue el exceso de gente ?...no se, no se... Claro que el mogollón no ayuda, pero la fuerza del R & R( Or pop) debería pasar por encima ..don´t you?.
SI es cierto que cada grupo y musica requiere una escala de lugar ...Me creo que el concierto de Coldplay en el stadio de Porto fue un exitazo , pero no veo a Javier Krahe en el Wembley Arena ... pero la escala perfecta para este formato de los JH es la Capitol...y si ahi no son capaces de llegar...es que algo más ha fallado..
PD. Continuaremos behind a beer

nadir dijo...

discrepo del rollo teórico del master del blog este, aunque sí es verdad que esto son cosas de la edad.
para mí los conciertos son disfrutables de muy distintas formas, a veces yo quiero que suene bien y cantar y bailar (y si a los demás les fastidia, que se jodan), a veces me gusta recrearme en lo que pasa en el escenario en silencio reverente, muchas veces me da verguenza ajena ver a los artistas (??) haciendo el tonto en el escenario, a veces lo mejor es que lo que pasa en el escenario se parezca a lo que esperabas, y a veces todo lo contrario, en fin, a veces lo mejor está fuera del escenario.

los JH, que para mí siguen en segunda, me aburrieron, en ningún momento me metí ni ellos fueron capaces de meterme en el concierto, deslabazado, una sucesión monótona de algunas muy bonitas canciones, del sonido no hablo por razones obvias, y para rematar: qué distintas son las percepciones,recordarba el anterior concierto en la Capitol -con Louris como dueño y señor- mucho mas tranqui y pop.

lo mejor, el viaje y nuestro particular Contador afterhours

Apostillas a Nadir dijo...

"para mí los conciertos son disfrutables de muy distintas formas,"...hasta ahi ok...
" a veces yo quiero que suene bien "... no solo a veces, no ? quererlo, siempre. Otra cosa es que sea "el monotema".... "y cantar y bailar (y si a los demás les fastidia, que se jodan)"... te saliste en la curva dear.
Bueno...te doy más soga para que te ahorques tu mismo ?... jaja
Discrepo al 100% de lo dicho entre paréntesis...si mi forma de disfrutar algo, parte de la base de que disfrute yo solo y los demás como si no estan y si les molesta pues eso...bueno. Eso ya se inventó y se llama ... Lo dejo, cosas de la edad.
PD. Por cierto, el concierto anterior de los Jayhawks no lo recuerdo más "rock"...solo con más ruido ( matiz)

Anónimo dijo...

vuelvo a entrar. no con ánimo de polemizar, si no con el de dar mi visión.
no digo que el exceso de gente afecte a la banda, si no al espectador: menor comodidad = menor concentración y disfrute. de todos modos, insisto, estoy de acuerdo en que no me pareció que ellos tuviesen una gran noche, lo cual no hay que traducir en que no son un gran grupo... cosa que tampoco puedo asegurar porque solo los he visto dos veces.
yo sí recuerdo mucho más rock el anterior bolo... y recuerdo las palabra de Rael himself diciendo aquello de (parafraseando)"cuando los Jayhawks nos regalaron su Último Vals en Capitol", palabras que suscribo. tal vez no entendamos lo mismo por rock, o tal vez, efectivamente, sea cuestión de percepciones.
por otra parte, en cuanto a lo de "el que esté al lado que se joda"... lo único que puedo decir a eso es que ojalá seas tu el que esté al lado, Nadir, y no yo...

y dos postdatas:

p.d. 1) que pasa con el sonido del concierto???? a mi me pareció que sonaba cojonudamente. al principio estuve arriba y sonaba como el culo, el concierto no me estaba gustando... después, harto ya de ese sonido bajé. dejé de ver muy bien pero me gustó mucho el sonido.

p.d.2) por qué nadie más que yo habla de los pantalones de Mark Olson????????

the peld again.

TEdHead ( Les Edouard) dijo...

A mi personalmente me gustó como sonó, pero el asunto es si ese debe ser un "tema"...( a estas alturas creo que ya no...). Donde estábamos ( platea tras la mesa)...comodidad suficiente para que no alterara la percepcion.... pero imposible ver pantalones de Olson !!! jaja... Y ahora pregunto yo..What´s the buzz con los pantalones de Mr. Olson ? ..je. A primera vista da la impresion de que no le preocupa mucho su aspecto on the stage...
Anyway, insisto buen concierto y valió la pena ir...pena que Fuckie-Contador quedara outside..."hacia tiempo que no se agotaban las entradas en la Capitol" F Dixit

Juan Seoane dijo...

La intención es "enviar" a los técnicos de sonido al paro...

Leño dijo...

El rocanrol es un arte, qué desilusión