domingo, 17 de febrero de 2019

Für Bruno en "Tiempos de luz menguante"

Bruno Ganz is dead. La primera en la frente;  que "A Madriña o teña no seu rejaso"
.
Como ya recordamos en alguna ocasión, hace tiempo que dejamos la necrológicas (EmorPelda lo hace fantásticamente en su fb y coincidimos casi 100% en la selección de los óbitos memorables). Sin embargo de vez en cuando es necesario (preciso) recordar a los que se han ido.

Hay casos como el de Bruno Ganz que sin saber bien porqué su pérdida nos hace pensar en tridimensional. Es un tipo del que recordamos una filmografía muy completa, desde la Lisboa de "Dans le ville Blanche" (aun la revisitamos el año pasado) a "Der Amerikanische Freund" que sería diícil de olvidar (Aun tienes el affiche "Javi G." ?) o algunas como "Der Himmel über Berlin" (un poco pesada, si... Smile) y tantas otras películas unidas a cada uno de nosotros y para siempre en su/nuestra biografía personal.

Aun así, no es un actor para recordarlo ni vivir de su pasado lejano (que también). Sus últimos años han sido sobresalientes y con algunas obras que no solo no han desmerecido del resto de su carrera sino que lo han ...ascendido de liga ? Seica si.
. 
En concreto vienen a la memoria 2 de ellas: "The Party""In Zeiten des abnehmenden Lichts" , papel secundario y protagonista donde se deja ver en todo su esplendor y versatilidad de actor de los grandes. 2 cintas que si no has visionado deberías de hacerlo. Créetelo.
Io mi ricordo ... En los tiempos remotos del inicio del Blog Madriñento, los/as "plumillas" enviaban crónicas de los fallecimientos que nos "afectaban". Más tarde y en los tiempos primerizos de La Sede de A Madriña se tenía por sana costumbre homenajear con proyecciones los decesos más sonados. No era mala tradición, como otras se perdió vaya Vd. a saber donde y porqué. Seguramente porque el tiempo es finito y limitado... o "serán tiempos de luz menguante" ? Bruno sabrá.

77 años no es mala edad para moririse pero al mismo tiempo - como para tantos otros/as- es también un poco pronto para dejar de verlos o quizás mejor dicho, dejar de "poder verlos". Extraña sensación la de pensar en las personas que por una razón u otra han cambiado de planeta y no contestan a nuestras llamadas ... Don´t you ?

Anyway, anyhow... 
Alguna ventaja tenía que tener el oficio de actor. Una de ellas, es que de alguna forma, siempre estarán ahí. Los hay con suerte, Bruno. Smile & Count ten ... until we meet again !

A Madriña Bless You All (Hoxe specially Bruno Ganz)
Y SI... ha hecho "alguna" película más que "El Hundimiento". Smile

1 comentario:

Metal Family dijo...

Un auténtico fuera de serie este Bruno Ganz...los asiduos del cine europeo ya lo estamos echando de menos(carita triste).