domingo, 10 de mayo de 2020

"TutanRamón" is gone

Bad news, amigos/as. Muy malas... si.
Ramón Martínez Martos, el "Pediatra en la corte de Sesostris I" que nos visitó y deleitó de la mano de Eugene en La Sede el pasado Marzo 2019, se ha ido.
Amigos como somos de las "casualidades" nos alegró "cazar" al vuelo a otro RM (doble) para nuestra "colección". Pluridisciplinar, gran profesional, cercano, simpático y generoso, los requisitos que sin estar en los estatutos son imprescindibles en nuestro circulo. Un lujo tenerlo en "nuestra casa" y una tristeza enorme que nos haya dejado. 
Dado que el tema que lo traía a La Sede era el "mundo egipcio" y en una de mis "clásicas" astracanadas me pareció que "TutanRamón" era un título (provisional) perfecto para su "acción". Ahora me arrepiento de no haber insistido, pero en cualquier caso un mal menor. Gracias Eugene por insistir y acercárnoslo. Creo que todos coincidimos en que fue uno de esos momentos en que sentimos nuestro privilegio, placer y lujo de vivir algo único. Uno de esos momentos que dan sentido a this crazy great thing called "A Madriña Asociados"
Anyway, anyhow... 
Aún habrá quien siga preguntando para que coño quereis La Sede. Pues si, seguramente para que noticias como la del fallecimiento de Ramón se nos haga aun más dura, triste y llorar con más amargura ? Ni idea... o si. Lo que si se es que A Madriña lo llevará por sempre e su regazo. Hasta siempre Ramón.

Fdo. Eduardo Berea
Vicedirector de Asuntos Creativos de A Madriña Asociados
Crónica del dia D. "Aceituneros en Assuan". premeiqui

"Eugene" presenta a Ramón Martínez en La Sede de A Madriña © Comando Lura. Marzo 2019

Addenda. Ramón Martínez y "la famiglia Ojea" vienen el mismo Kit. Créetelo. A través de ellos nos llegado un texto de sus amigos Teresa Valls y Ricardo Santolaya que transcribimos a modo de homenaje.

IN MEMORIAM
Hoy, tras una pelea con el cáncer de algo más de tres años, nos ha dejado para siempre Ramón Martínez Martos.
Para aquellos que no lo conocierais, deciros que era un pediatra de Atención Primaria del área de Vigo, nacido hace 65 años en Jaén y criado en Valencia, pero con su ejercicio profesional desde el año 1982 en Galicia.
Como pediatra, fue uno de los impulsores y fundadores del Grupo de Pediatría Extrahospitalaria de Vigo, formado por los pediatras de atención primaria de los antiguos ambulatorios que desde octubre de ese año 82 empezó a reunirse mensualmente, intentando conseguir la puesta al día de nuestra profesión con el intercambio de conocimientos y experiencias.
Ramón, como buen andaluz, era algo supersticioso, y siempre nos decía a los amigos que cuando el enfermara con algo importante, se lo ocultáramos y solo le dijéramos algo así como: “Hay que ver Ramón que catarrito tan malo tienes”. Desgraciadamente no hemos podido cumplir sus órdenes, pues ha sido consciente en todo momento de su proceso y lo ha afrontado con absoluta entereza y una gran dignidad.
Pero Ramón era algo más que un pediatra, con ser esto muy importante. Era un hombre del Renacimiento, interesado por un sinfín de cosas a las cuales se volcaba con gran talento y entrega.

RM en modo "Hemingway"
Así, a lo largo de estos años, sus amigos le hemos visto ser el más técnico en pescar con caña y hacer los cebos de “moscas de león” como nadie; ser un gran tirador de esgrima correctamente equipado; ser capitán de yate; cocinar como un chef con tres estrellas, atreviéndose incluso a preparar menús japoneses o árabes, porque la cocina nacional se le quedaba corta; tener un conocimiento inmenso de música clásica, deleitándonos, ocasionalmente, con el piano; ser un invencible jugador de backgammon; ser capaz de encuadernar libros con la perfección del mejor encuadernador; realizar trabajos de marroquinería dignos de Toledo o Ulbrique; y su última pasión ha sido el Egipto Faraónico. En esta última faceta aprendió a leer y descifrar el lenguaje jeroglífico, hizo una traducción del “Papiro de Ebers” reconocida internacionalmente, y estaba acabando su tesis doctoral que iba a presentar en la Universidad de Jaén; ejerciendo como antropólogo forense en sus frecuentes viajes a las excavaciones egipcias.
 

Por todo ello estar con Ramón era una verdadera delicia; pero es que además a lo anterior había que sumar que lo que a él más le gustaba era compartir una “charleta” con los amigos, mejor si era con mesa y mantel, donde ponía de manifiesto no solo sus conocimientos y su portentosa memoria, sino su principal característica que era la de ser un excelente contador de historias, aderezadas con la salsa de su vena andaluza. ¡Si es verdad que la risa es saludable, cuanta vida le debemos algunos!. Y ha seguido contando historias hasta el final, intentando sacar una sonrisa a los que le rodeaban, cuando tuvo la fortaleza de espíritu de dirigirse a ellos diciéndoles que no sabía si lo estaba haciendo bien porque “es la primera vez que me muero”.
Los que lo hemos conocido y hemos tenido la suerte de compartir con él tardes, noches, mesa, mantel, buenos vinos, algún que otro espirituoso y viajes lo vamos a echar de menos y se nos va a hacer muy cuesta arriba su ausencia. Pero seguro que allá donde esté, estará departiendo con los que nos abandonaron antes que él y a los que logrará mantener atentos y hacerles sonreír.
Gracias Ramón por habernos hecho pasar tan buenos ratos en tu compañía. Puedes estar seguro que tu viaje por esta vida no ha sido superfluo y se ha llenado con el amor que te profesamos tus amigos y permanecerás siempre en nuestro recuerdo y en nuestra memoria hasta que podamos reunirnos contigo. Mientras tanto maldeciremos el “catarrito” que te ha quitado de delante.
Descansa en paz.

A Madriña Bless You All (Hoxe specially a "Ramón MM" y  a "La Famiglia Ojea" al 100%)

4 comentarios:

adolfo neira dijo...

Muchos ánimos. Siempre es triste cuando alguien al que quieres mucho se va, y mas en estos tiempos. Muchos abrazos y amor a la familia Ojea

RO dijo...

Grazas Eduardo. Os amigos eqe compañeiros de traballo que escribiron ese in memoriam, asegúrovos, non esaxeran nada. Foi un pracer haber podido vivilo.

RO dijo...

Grazas Adolfo

TH (Les E) dijo...

Excepcional pediatra, gran egiptólogo y mejor persona.
Una pena, echaremos de menos la 2ª parte prometida del Sesostris ...
Apertas a toda la "comunidad de buenos/as" de los Ojea.
We love you people !! Lo sabeis..
Lolina, Ignacio, Rafa, Havi, María, Antonio, Manolo, Geni, Sonsoles, Angel...