jueves, 21 de enero de 2021

100 años "The Kid"

El 21 de Enero de 1921 se estrenaba "The Kid" de Charles Chaplin. Como rezaba el afiche..."6 reels of joy"! y tanto. "6 Reels" que vistas 100 años después no solo han demostrado que Chaplin es y será inmortal sino que  el cine es un lenguaje creativo multisensorial que nos traslada desde lo emotivo a lo trágico pasando por la recreación histórica con una fidelidad insuperable. Mejoralo si tienes agallas malandrín !!!

Al hilo de la efeméride y con la excepcionalidad del día, TS se ha pronunciado. This is what he said ...

Chaplin y El Chico siguen poniéndonos de acuerdo después de cien años”.

Hipótesis: Reunimos en una sala de proyección a Cole Porter, Donal Trump, Charles Dickens, Madame Curie, Imán Jomeini y Kathryn Bigelow y proyectamos “El Chico” (The Kid, Charlie Chaplin 1921). Estoy casi seguro que al acabar los 55 minutos de película (duraba más, pero Chaplin descartó varias escenas en la edición de 1971 que es la que hoy conocemos), decía que estoy casi seguro que al salir de la sala todos ellos (menos Donald que no la habría entendido y le aburren las pelis en blanco y negro) presentarían una sonrisa y quizás ojos vidriosos. Y es que esta es una película universal, en el sentido de que su imperecedero encanto y bondad se extienden a todas las personas y tiempos, por eso seguimos siendo casi unánimes al apreciar la naturalidad y cariño con los que Chaplin aborda problemas tan crudos y complejos. La película (que empezó siendo concebida como un corto) supuso además un hito en la filmografía de Chaplin por muy diversas causas, quizás influyera en ello el ser en cierta medida autobiográfica (el orfanato, la relación con la madre, el final feliz) y también quizás el haber servido de terapia a un Chaplin con muchos problemas entonces en su vida privada (muerte de su hijo recién nacido, divorcio, problemas con las productoras, bloqueo creativo). Fuera como fuera, “El Chico” (que fue estrenada el 21 de enero de 1921) cumple cien años y no envejece, así que todo el mundo a volver a verla.

Fdo. Afirma O´Doherty

Anyway, anyhow...

Poco más se puede decir. A verla que estais de suerte. Version remasterizada y en 4k. by the face. Simplemente Amazing


A Madriña Bless You All (Hoxe specially a ChaCha plus TS / Obrigado meu)
 

5 comentarios:

SL dijo...

Maravilloso Chaplin.Nada más que añadir.

TH (Les E) dijo...

Maravillosamente melodramático, tragicómico y casi naif... y por si fuera poco, único.
Obrigado Mr TS por traerlo a nuestro sacro santo reducto !!!
Happy Centenario !!! ChaCha will never die !!

Eugene dijo...

La veré hoy para festejarla con todos los honores. Y luego brindaré por sus cien años con un buen vino (no digo nada de las viandas por aquello del zapato).
Gracias mil, querido TS, por este post.

jose Trigo dijo...

Enorme idea
Salud

TS dijo...

Mucho Chaplin, y mucho Jackie Coogan, que me siguen conmoviendo tanto tiempo después.
La madre es, claro, la Madriña; el chico somos, claro, todos nosotros; y el palacete es, claro, la sede. A sí que ya sabéis, hay final feliz. Preparaos.
Salud.-