sábado, 19 de junio de 2021

Y entonces Don Antonio habló ...

El 17 de Abril del 2010 fue una vez más una noche "HH" de A Madriña Asociados. Si, por aquel entonces, un "HH" era una noche "Homérica y Handiworkshelving". That means, fiestón, amigas/os, música alive y presentación de alguna "manualidad" de los/as Asociados/as (a ser posible envitrinada). En resumidas cuentas, la idea primigenia de A Madriña desde Vademecwm 1995, party e contexto. El caso es que aquella noche Re-presentamos "Peaxes" el libro de Santi Lopo en La Pecera en Vigo, PO. Y sí, de aquella noche se habló mucho, antes, durante y después. Créetelo.

Anyway, Anyhow...

En el tintero nos había quedado atrás una prometida transcripción de la histórica (otra H) "re-presentación" de nuestro maestro de ceremonias por excelencia, Antonio Ojea.  

Para los/as no iniciados/as y para contextualizar, Antonio Ojea presenta un evento de A Madriña por decenio (aprox). En 1996 en "Incendios Provocados ..." en el Malasaña, Vigo PO se puede decir que se autodesvirgó en el Mundo Madriña. Tuvimos que esperar hasta el 2010, para que una vez recuperado del shock, volviera otra vez al ruedo Madriñento. La pandemia y el confinamiento nos ha descolocado el calendario, pero Diciembre 2021 está ahí y con él llega el 20th Aniversario del primer (y único gracias a Dios) disco de RemolcaMadriña. Ahí lo dejamos y que hable el que sabe hablar. 

Con Vds. lo prometido, la transcripción más o menos literal de la re-presentación de Don Antonio Ojea el dia D-Peaxes en La Pecera, Vigo PO...

"La primera cosa, estoy muy agradecido A Madriña porque me han dado trabajo y es uno de los mejores trabajos que he pillado en mi vida. Llevo 14 años en él y solo he tenido que ir al chollo dos veces y ésta es la segunda.

Me dijeron que si me daba igual que no pasaran los 14 años hasta la siguiente (gesto de incredulidad) No nos vamos a hacer el estrecho con una cosa así. Y la segunda cosa que os quiero decir es que habéis sido engañados, yo pago.

Veníais a la presentación de un libro, bien. Presentar un libro es muy fácil, aquí unos amigos, aquí el libro y presentado, pero la verdad es que no hemos venido aquí a la presentación de un libro. Estos son los de A Madriña ¿no ? Entonces, se dijeron ellos ¿Que podíamos hacer? Y alguien dijo, un bautizo. Y efectivamente hace un año que vió la luz este libro de un tal Santiago Lopez (Risas) … un momentito que es muy valiente.

Es como cuando representan "Robinson Crusoe" y dice Robison Crusoe cuando encuentra a Viernes "Que día es hoy ?" y siempre hay un simpático que dice, miércoles. (Alguien dice algo) Bueno, ya me jorobaron el invento. Bueno, era Santiago Lopo. Desde luego, cuando uno se mete en un tinglado de estos tiene que improvisar a la velocidad de la puñeta y yo soy patético. 

Lo que os quería decir es que hace un año nació este libro, pasó ese año y como todo ser vivo: crece (Risas). Y ahora ya lo tenemos en condiciones de recibir el bautizo porque (…) Es más, es más…

No solo ha crecido en tamaño sino también en capacidad. Entonces, por ejemplo, si hace un año hubieras abierto este libro dirías, BUUAuaaa !! Pero, pasa un año, ahora abres el libro y quitando algunas páginas de fácil lectura (Abre el libro y muestra página en blanco. Risas) Lo demás realmente es muy fiel al original. Ha ido tomando cuerpo y se ha convertido es uno de esos casos... y se ha convertido en todo un señor libro de Peaxes !

Y ahora hablando del bautizado. Líquido sintético para bautizarse ! Parece ser que lo conveniente es que el médico rural…Yo vine aquí a hablar de mi libro, no hablo del mío porque no es mío. Estas cosas quiero decirlas también. Aquí vienes y te dicen, presentas este libro y tu dices, preséntalo tú que eres más… que eres mejor. No, pues me tocó a mi.

Bien. Del libro este quiero decir una cosa -esta es la parte menos técnica del discurso-. El libro está bien (Risas y aplausos). De verdad (más risas).

O sea, yo llevo dicho una serie de chorradas hasta ahora y a todos os parecieron bien y digo una cosa que es cierta y todo el mundo se escoña. Pues es verdad está bien, es un libro muy fácil, diré un voyeur.  Yo, como le digo a la peña, me he fijado en esto y esto otro. ¿Quién se inventó la historia de subirse a un… ? No sé, bueno.

- Si ?... tengo que pegarme más ? (Dice señalando el micro) Esto de estos micros de "Rock" son como los helados de cucurucho tienes que meterle la lengua. Bueno, la proximidad de esto me pone muy… (Risas). Luego os lo paso (Risas) veo envidias.

Quería decir que es muy entretenido el libro. Tiene dos cualidades principales. Uno. No es largo. Y otro: parece corto (Risas). Bueno, esas cosas pasan. Y yo la verdad digo una cosa. Alguien me preguntó cuando venia para aquí ¿Tienes el libro ? ¿No lo habrás leído ? ¿Te dijeron algo de él ? Lo leí. Lo Leí. Lo leí ! Es verdad. Sé que la gente dice que no, pero yo si. Y he leído algún otro. (Risas)

Éste era por obligación y porque no sabía muy bien de su existencia porque yo hace un año no sé donde estaba. Pero ahora con el bautizo, pues ya me tuve que enterar y lo leí por obligación. He leído algunos otros sin que lo exigiera nadie, de una forma así, que tu te das cuenta que estas sobrado. Te dices éste me lo leo yo. Otros los he dejado por la mitad pero éste confieso que no le he encontrado la mitad para dejarlo. (Risas) Y oye, tampoco me apetecía porque no, vamos a decirlo, muy bien.

Este… Santiago... LOOOPO !!! …eh... pues como decía es un voyeur que decidió esto de emplearse en Audasa en la cabina de la AP9. Se puso muy pronto porque ahora la van a ampliar con otro carril más y entonces ademas de la golfiña, del Matis, del narco hammer este ?... Es que lo leí hace tiempo y que conste una cosa, vamos a ver. Debo decir que esta parte es la única que en actos como éste, recomiendo muy sinceramente la lectura de esto. No os va a llevar demasiado tiempo. No esperéis a que salga en estas pantalletas en ipad, ipod, pero con "i", porque igual no sale y perdéis la oportunidad maravillosa de pasaros un rato entretenido.

¿Que queréis pasar dos ratos entretenidos ? Que es una cosa que se lleva mucho, CREO. Que paséis otro rato entretenido y en cualquier caso, me da la impresión a mi, de que… Se que vuestro tiempo es muy valioso, andamos con muchas prisas, hay que ir que ir al chollo o a la cola del iNEM. ¿Ves? En la cola del INEM por ejemplo, con una sola sesión lo lees (Risas) Y si llevas algún otro pues puedes completar el tiempo...(Risas)

En pocas palabras y siendo muy sincero, sé que no me vais a creer nada pero es igual. Es verdad que es fácil, también es entretenido y sobretodo, uno descubre a través de este libro, más que a lo personajes a los que describe, al descriptor de los personajes. Menudo elemento !!! Todo el día fijándose ( Risas)

Ahora cuando vais por la autopista, en el peaje cuando no hay nada que hacer, si paras cuidado con el dedito que se te va a la nariz siempre. Y luego lo que es peor que éste va tomando nota lo escribe y acabas saliendo en una cosa de estas y no con la mejor cara.

Bien, creo que he cubierto para satisfacción mía por lo menos (Carcajadas y Aplausos)

Y una vez que he cubierto el expediente grato para mí también, espero que para alguien de por ahí también igual le haya resultado grato. Y nada más.

Tengo una dificultad enorme, que yo se cuando se empieza, porque te das cuenta. Antes no, ahora si y luego has empezado pero lo de terminar se me pone duro. No duro de terminar y te van dando toques (aplausos) Si, ... para dar entrada a estos chicos que van a segunda hora que me dijeron ..."

Suena música gregoriana (o similar) y fundido en aplausos. Don Antonio baja del escenario mientras sube Facas y ahi lo dejamos. Smile.

By the way...

Objetivo y promesa cumplida Sr. Antonio. Que A Madriña lo guarde a Vd. muchos años y no se separe del móvil por si recibe convocatoria. Estamos en fecha. Créetelo.

A Madriña Bless You All (Hoxe specially a Antonio Ojea y al notario) 

"RemolcaMadriña plus MR. Wolf by Ruben Pérez © 2010" / A Carteira by Mr. Wolf. 2021

2 Addendas.
1. Links de la "Re-Presentación de Peaxes © 2010" premeiqui
2. O Mr. Wolf di que si él está neste post é para falar do seu libro ! Pero do seu NOVO libro "A Carteira" !!! Ok. Pois iso, novo libro de Mr. Wolf: "A Carteira"
Á venta en Versus librería amiga en Vigo, PO.

4 comentarios:

Santiago López dijo...

Agradecido á Madriña pola recuperación deste documento histórico e a Don Antonio polo seu humor transgresor. Que ben o pasaramos aquela noite! Ata descubriran varias promesas da canción. Bicos a tod@s!

o Nota-rio dijo...

Dou fe de que as carreiras das "promesas" da canción quedaron truncadas desde aquel fatídico día. Eso si, o pasaron quenindiós e que lles quiten o bailado !!
Obrigado a todos/as !!!

Zak the Fac dijo...

Noite brutal onde as houbese, con adoracións, sumisións e felacións sen freno.
Como di o dito; "Se recordas aquela noite... é porque non estiveches!

TH (Les E) dijo...


2010 !? Eu diría que foi noutra vida... Mimá.
La Pecera, RemolcaMadriña,... & So on.
Inesquecible noite e iso que estiven alí; Os irmáns Lumiere dan fé !!

Saúde e benvida aos fillos pródigos d´A Madriña.
Esta sempre será a vosa casa...(ou non)
Smile & Drink.