Lo habiamos dicho y asi esta siendo. Las crónicas del concierto de Wilco ayer en Vigo, PO siguen llegando sin cesar. "Listen What Ted Said (# 9)"..number nine...number nine...
Listen What Ted Said (#9) : "El peligro de la perfección ( Art of Almost *)"
"El concierto perfecto del grupo perfecto, empieza con la elección del telonero perfecto. Ha de ser brillante sin ser apabullante y que además musicalmente encuadre las influencias teórico-prácticas del grupo principal. Caldeará el ambiente, pero sin pasarse. Al telonero se le perdonaran las referencias obvias, para aumentar (si cabe) el brillo del grupo principal en el que las referencias serán más sutiles, menos toscas. Puestos a pedir, buscarás a alguien que tenga un poco de lo mejor de los 70´s…desde el CSN&Y del 4 way street a los brother´s ( Dobbie o Allman), de los Dead a Steve Miller con una pizca de Nick Drake sazonado con Pink Floyd, Jackson Browne…& So on.. coctelera de La Algalia…agitado pero no revuelto y listo para servir . Resultado ?: Jonathan Wilson & Band. Como entrante, no se puede pensar en nada mejor para preparar la esperada y ansiada bajada de los Dioses del Olimpo: Wilco
Pero,…No se puede jugar a ser dioses sin pagar los tributos debidos. Si esto no es una cita, debería serlo.
Dicho esto, el concierto de Wilco en Vigo estuvo muy bien. Mejor dicho, estuvo genial, pero… lo estuvo y lo estaba ya previamente al hecho en si. El público estaba ( estábamos ?) entregados de antemano. Las crónicas de los conciertos previos crearon unas expectativas muy altas y eso hizo que algunas de ellas no se cumplieran al 100%. Wilco, también son humanos - menos mal- ( hasta hubo fallos de cableado y todo !!!)
Del repertorio y orden de las canciones, habrá quien lo discuta, pero ... es el suyo. Que coño, como decia el otro..sabes porque Dios hizo el mundo en 6 días y al séptimo descansó ?…( y con perdón) ..."porque le salió de los huevos"…pues eso, a Wilco igual. Perfecto entonces.
De las canciones en si. Con más de 20 temas, el 50 % como mínimo son joyas que rondan la perfección ( porque lo son...Johnny). Se puede pedir más?. Si, siempre. je…A los Dioses se le pide el 100. El 10 no llega, eso es para el resto de los mortales.
De los músicos. Batería. Sencillamente excepcional. Es probable que desde que Fernando Llorca dejó Vigo, no hayamos visto nada igual ( Cunha Joven aparte, of course). Pat y John, Guitarra y Bajo, geniales multiinstrumentistas y tipos entregados al grupo, dándolo todo y generosamente por el conjunto. Artesanos renacentistas.Teclado Mal Evans, bien ( cojín incluido). Mr. Cline como siempre, un tanto sobreeexcitado y sobreactuado de más. Si jugara (play) más para el equipo y no fuera tan chupón y obsesivo con la maquinaria, igual disfrutaba más. Él y nosotros. Y por fin Tweddy. No cabe duda, Wilco es Tweddy -y aun a riesgo de equivocarnos- no cabe duda, un Artista con mayúsculas y probablemente un pequeño genio. Muy animoso y hasta dicharachero. Mas comunicativo que otras veces, a pesar de su desacertada vestimenta migrañosa - una talla menor de lo conveniente- Someone dixit. El lugar y la organización, correcto y mejor de lo previsible ( Tranqui Julio, "podía aun ser peor").
Y el sonido ?…ummm..casi..o...bien y mal… poco constante en su calidad, extraños altibajos, "bolas de graves" mezclados con momentos fulminantes…pero claro, lo dicho, si eres Dios, deberías de sonar como los ángeles en el fuckin´ heaven. Y para llegar tan arriba, pues eso ... le faltó un pequeño empujón…Casi.
Pero también es cierto y como bien deberíamos saber -y sabemos-, un concierto es mucho más que el grupo, sus músicos, la música, el sonido, el lugar, la gente, los previos, los posteriores, los White Russian, Bloody Mary´s, etc… siendo todo eso y mucho más y... aun más…si somos sinceros…como acto litúrgico y de semi-masas, el concierto de Wilco de ayer en Vigo fue sin lugar a dudas … emotivo y emocionante, sencillo y complejo a la vez, demoledor y sensible, compacto, abrumador, sin fisuras ni grietas, sencillamente…casi perfecto. Nota ? caasi...un 10 ..(menos, je)…
No cabe duda, es un peligro la perfección. Wilco, el arte del casi…?"
Sugerencias. Video stop motion de un concierto de Wilco en el Ryman Auditorio, Nasville
premeiqui
9 comentarios:
Coincido plenamente en la valoración de Rael en los aspectos negativos (¿Será el White Russian?)
Alguno de los positivos los comparto aunque con menos énfasis.
También conn menos conocimiento.
Mal vamos si Vigo dice que este es el "evento"(?) del año en conciertos. El postconcierto excepcional hasta que...
Ahora mismo estoy escuchando THE WHOLE LOVE,luego de escuchar previamente a Hot Tuna;no es fácil saber agitar una coctelera y menos con una tendinitis en la mano,yo Mr.Eduard me quedo con los ingredientes naturales,en este caso y preciso momento Hot Tuna;y que me dices del ingrediente TELEVISION Tom verlaine?,uno es así de contumaz...ya sabes de mis contradiciones,igual no era mi noche( por acordarme de Neil Young).En el tema personal me "dolió" esa cara desencajada de Triqui al final del acto.en fin !que casi siempre voy a "remolque"..pero para eso tengo a esos afinados REMOLCAMADRIÑA,los cuales siempre son un valor en alza, queridos y requeridos por la mas avispada cultura Viguesa.Nunca dejeis ese "tren de largo recorrido",muchos pasajeros os necesitamos.
Juan Seoane.
Johnny eres "The Late great" ( que diria Wilco)..el último de los grandes !!! ... cara desencajada la de T. despues del concierto ?...pues tenias que versela despues de la visita a la magnífica cockteleria Algalia...un Poema.
"Con el alma perdida
preguntaron por ti
Magic Bus, Magic Bus dime ...a donde vas ?"
Definitivamente, uno ya se a puesto nervioso: ¿Wilco la gran banda americana? En fin, como la sucesivas Great Novels de Franzen...
¿Americana? Treinta años después de aquello llamado Nuevo Rock Americano.
¿Wilco la gran banda? Alternativas, en las mismas coordenadas:
-Giant Sand, testimonio:
http://www.youtube.com/watch?v=TTsOsr_7D1g
-Come, testimonio: http://www.youtube.com/watch?v=bbQJhOX4Ix8
-Y por reunir el antes y el después: Come con Steve Wynn tocando Halloween: http://www.youtube.com/watch?v=o051jgHssHw
De Giant Sand ya le gustaría tener a Wilco la invetiva real en relación con la tradición.
De Come la invetiva en el juego de guitarras.
Por cierto, Chris Brokaw pasó la semana por Vigo y aquí ni una noticia...
Apostilla al Hijo Periférico.
1. Wilco.."una" gran banda Americana... no confundir con "la" gran banda Americana.
Me remito a mi estudio publicado hace tiempo " De la importancia de los artículos"
2. Si...cierto, hay más grupos en USA ( Tengo oido que muchos además)
y aprovechando mi paso casual por este lugar..les recomiendo a todos Vds. la lectura de los 16 volumenes de los Diarios del Sr. Miguel Torga del que extraigo " Solo o artificio xera perfeccións asi"..cita que encaja a la perfección tras el visionado del clip en stop motion en Ryman, Nashville. Nels repite sus "sentidas" escenificaciones, piano-cojin idem, Pat idem molinete, Sombrerito..encuentren Vds. 8 diferencias ( si pueden)... a veces hasta sobran las palabras, que decia Braulio.
Tengan Vds. muy buenos dias.
Efectivamente, perfect son, pero es que no damos para todo (hasta ayer en la iguana estuvo la despedida de inside y aquí nada), no sé si el ex-come vino con chris farina o solo,y por supuesto coincido contigo en la bondad de howe geld (aunque no entiendo el rollito flamenco que le dio ahí atrás)y su concierto en Vigo in the Cash way a mí me gustó aunque hubiera preferido escuchar a giant sand, PERO wilco tiene esas canciones perfectamente pegadizas y tarareables que los hace trascender a los demás (p. ej. "jesus, etc" se te pega para siempre en cuanto la oyes, y "shiver", no)
En cualquier caso, lo cojonudo es que tengamos tantos y tan variados conciertos, algo OK de nuestro dear Vigo. Ayer mismo con unos amigos de Oviedo nos comentaban la "envidia" que eso les daba, pues ellos para ver cualquier cosa se iban a Madrid, o a .. Barakaldo
Dear tedhead, demasiado complaciente para mi gusto con la falsa "the band" (dioses, olimpo, perfecto ...)
Dear Juan a nosotros también nos gusta Hot Tuna, y Little Feat, y Moby Grape, y Zappa, y Steve Harley, pero sobre todo nos gustas tú y .... wilco ... will love you baby (que no la tocaron)
Bueno, el celtiña ganó y wilco pasó, ahora a esperar riazor y el que pueda que vaya a Bettie Lavette
Salud
Ya solo aguardo ansioso la crítica del cronista oficial del evento ((Mr. P.M.).
Cierto Raely, lo de almost perfect es una pequeña exageración literaria... y creo recordar que fue más perfecto en Braga , aunque claro como no conozco a Come, ni a Bokaw, ni al little ni al Big feets (je)...igual no puedo hablar...
Eso SI...el Sr. Torga ( que tampoco se quien es) muy acertado en su cita y coincido desde ya : solo desde el artificio se puede llegar a la perfección..pero, a quien a estas alturas le interesa la perfección ? a mi no.
PD. y coincido aun más con Mary-She en la excepcionalidad del Postconcierto, hasta que....unha mágoa. Repetiremos ( no el "hasta que", je)
El hijo periférico encaja con humor el correctivo a su gesto pedantesco. Producto, eso sí, de una unanimidad un tanto oprimente Entre voluntariamente olvidadiza y nostálgica¿EL GRUPO?
¿Puede haber ya tal cosa como un gran grupo?¿Un gran algo? Basta con que sea ¿no?. Todo muy neoclasico: Eastwood el gran narradr del cine contemporáneo, el otro el gran compositor etc. Un presente perfecto e inmóvil. En efecto: ¿a quién le interesa en estos tiempos la perfección?
Bueno, no iba yo a comentar nada, pero tanto empeño en intentar demostrar que Wilco no es UN gran grupo me ha pinchado un poco, bastante a decir verdad. No he leído, ni oído, en ninguna parte que Wilco sea el ÚNICO GRAN GRUPO, pero es, a mi modo de ver, UN GRAN GRUPO, y en esa clasificación caben muchos más, algunos que conozco y otros que no. He estado haciendo memoria de los que han pasado por Vigo este año y, por más que me estrujo los sesos, no encuentro ningún otro concierto que pueda recibir con más merecimiento que este el calificativo de evento del año. Y eso al margen de que seamos más o menos fans del grupo.Pero agradecería opiniones y alternativas .
Y ya haré la crónica otro día
Publicar un comentario